All for Joomla All for Webmasters

Blog de Noticias

No importa a lo que te dediques, llegará el punto donde necesites de Marketing Digital

El Marketing Digital ha transformado los mercados y se ha convertido en un instrumento imprescindible para el desarrollo económico y social. No lo dejemos pasar!

divisor01

No es nada nuevo. Internet ha revolucionado la forma de ver el mundo, de comunicarse, de entender la sociedad. Cada día somos testigos de cómo Internet cambia la forma en que las nuevas generaciones se educan y acceden al conocimiento!

Con Internet, el comercio se ha transformado. El cambio de paradigma del consumidor exige a las marcas encontrar una fórmula para comunicarse de manera bidireccional y conectar emocionalmente con sus clientes. Las estrategias centradas en comunicar la propuesta de diferenciación de la marca han perdido efectividad porque ahora lo importante es la relevancia de marca y lo que narra.

Muchas pequeñas empresas y startups actuales ofrecen interesantes propuestas de valor diferencial en relación a propuestas menos innovadoras asentadas en el mercado, pero se enfrentan al escollo de la relevancia.

Operando con recursos limitados, su gran reto está en atraer a sus clientes, enamorarlos y conseguir una visibilidad de la que otros competidores, con propuestas quizá de menor valor, ya disfrutan.

Es ahí donde el marketing digital puede convertirse en el mejor amigo y el aliado más cercano de la pequeña empresa y startup, pero no por una, por varias razones que veremos a continuación:

1.- Un nuevo paradigma, que no todas las empresas han sabido asumir en sus estrategias de marketing digital

Aun pudiendo parecer increíble, todavía muchas empresas no acaban de entender el nuevo paradigma del marketing afectado por la hiperconectividad, consumo multipantalla y el poder del consumidor, por lo que no terminan de asumir una modificación de sus planteamientos estratégicos de marketing, comunicación y ventas, considerando todavía hoy Internet como un medio más al que adaptar el mensaje de marca diseñado para medios tradicionales.

Entender perfectamente la importancia de Internet para llegar a su audiencia, -sobre todo en un mercado que se ha vuelto infinito precisamente gracias a Internet-, es fundamental.

Obtener ventaja de la falta de capacidad de muchas empresas para asumir su transformación digital y entender la importancia de los canales digitales en sus estrategias será clave para impulsar su relevancia.

2. – El marketing digital nos ayudará a generar en el cliente una experiencia única y coherente

Las barreras entre lo físico y lo digital tiende a difuminarse progresivamente, y esa es una realidad que los negocios deben integrar en sus estrategias.

Los consumidores actuales son ajenos a medios, canales y tecnología. Simplemente aprovechan las herramientas a su alcance -mayormente digitales- para optimizar su tiempo, dinero y experiencia. Reclaman obtener una experiencia fluida y poder interactuar y comunicarse con las marcas, sin reparar a través de qué canal lo hacen, ni en qué momento.

Teniendo en cuenta que los estudios demuestran que la gente pasa más tiempo en Internet que en cualquier otro medio, el marketing tradicional ofrece un alcance muy limitado. Será el marketing digital quien más ayude a generar una experiencia de cliente omnichannel gracias a tecnologías que nos permiten automatizar los procesos, personalizar las interacciones, coordinar las acciones y monitorizar los comportamientos multipantalla.

Solo un ejemplo: de acuerdo con el último estudio AIMC Q Panel, dedicado al consumo de televisión y realizado a través del panel propio de internautas de AIMC, el 68% de los españoles accede a Internet mientras ve la televisión. Canales sociales, mail, Whatsapp… es mucho más fácil captar la atención del usuario en entornos digitales.

Por lo tanto, será el marketing digital quien mejor contribuya a construir una marca coherente y capaz de generar experiencias únicas que la conviertan en relevante para su público activo.

Solo el marketing digital nos permitirá acompañar al consumidor actual a través de cada etapa de su proceso de compra, sabiendo que necesitará tomar contacto con la marca a través de, al menos, cuatro puntos antes de tomar la decisión de compra: visitarán la web, el blog, sus redes sociales, leerá recomendaciones, consultarán foros y -en todo caso- visitarán la tienda física.

3.-El marketing digital nos ayudará a obtener una mejor comprensión de los clientes

Los consumidores no solo han cambiado sus hábitos de compra, sino también sus hábitos de búsqueda. Internet llega a todos los hogares y a través de múltiples dispositivos. Los consumidores utilizan sus teléfonos móviles en tiendas físicas para consultar sobre el producto que tienen delante, sus tablets mientras ven un anuncio en la televisión, se han vuelto más analíticos e investigan, comparan y hacen compras más inteligentes y menos impulsivas.

En un marco de máxima competencia, y creciente velocidad de las interacciones, los consumidores cada vez encuentran más alternativas. Solo aquellas marcas capaces de conocerlos y responder a sus expectativas, a través de métodos analíticos, serán capaces de convertirse en relevantes.

Solo a través de las herramientas al servicio del marketing digital las marcas podrán generar experiencias personalizadas a través del rastreo, monitorización, análisis e interpretación de comportamientos y preferencias de compra. Y solo a través de esa personalización conseguirán una vinculación relevante con su público

Resolver la identidad del cliente es un imperativo estratégico. Y eso hace que los datos se conviertan en indispensables para conseguir alcanzarlos y fidelizarlos entregándoles experiencias impactantes.

4.- Medición y optimización de la inversión

Los datos nos ayudan a configurar una imagen detallada y precisa de nuestros clientes, a conocer sus necesidades en función de sus comportamientos y la combinación de canales necesarios para llegar a ellos con un compromiso de marca adecuado. Comprender cómo se ve influenciado un cliente por los diferentes impactos que recibe es muy importante a la hora de optimizar las conversiones y por consiguiente, los retornos de inversión.

El marketing digital, al contrario del tradicional, nos permite etiquetar cada acción que llevemos a cabo y medir la contribución de cada canal y acción de marketing en la conversión a compra, lo que nos facilita una distribución del presupuesto de marketing más óptima.

Si bien es cierto que también hay puntos ciegos en la medición del impacto de acciones de marketing digital, son inmensamente más rastreables que las acciones de marketing tradicional.

Un anuncio de radio, televisión o en vallas publicitarias podemos rastrearlos de forma muy limitada, y la mayor parte de las veces valoramos los resultados en función de estimaciones. Sin embargo, el marketing digital nos permite medir la efectividad de cada acción de manera efectiva y real, lo que nos posibilitará optimizar los presupuestos destinados a cada acción y canal.

5.- Mayor alcance a menores costes

Con presupuestos reducidos, la capacidad de invertir en acciones de marketing se ve limitada. Con recursos limitados, lo óptimo es que las operaciones de marketing sean medibles, escalables y rectificables en tiempo real en pro de su optimización y mayor retorno de la inversión. Y precisamente, a diferencia del marketing convencional, el marketing digital cuenta con mecanismos con los cuales se puede dar seguimiento al retorno de la inversión de una manera muy precisa

Las estrategias digitales permiten a las pequeñas empresas optimizar los recursos en tiempo real ajustando, reiniciando o modificando acción y canal de una manera extremadamente ágil que no ofrecen las estrategias offline, por lo que pensar en digital cuando pretendemos obtener los mejores resultados al menor coste, y de forma eficiente, es un acierto.

Pero no solo eso. No solo invertir en digital es tremendamente más rentable que en medios tradicionales.  Los canales digitales nos dan un mayor alcance a menor coste que los canales tradicionales.

6.- Marketing móvil

El móvil, dado su tasa de adopción, se ha convertido en un medio fundamental para salvar la brecha hacia el mundo físico. Según el último Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos en España 2019 realizado por ONTSI (Observatorio español de la economía y la sociedad digital), la forma más habitual de acceso a Internet entre la población internauta es a través de cualquier tipo de dispositivo móvil. Además, 9 de cada 10 usuarios asegura que utiliza el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra, ya sea para buscar información sobre los productos (80%), para comparar precios (78%) o buscar opiniones de otros usuarios (72%).

Por su parte, según el estudio Anual Mobile en España 2019, elaborado por GFK y People y presentado por el IAB el pasado julio, el 79% de los usuarios han comprado alguna vez desde su smartphone y el 57% desde una tablet.

Estas cifras nos dan una muestra de la importancia de las acciones de marketing digital para conectar diariamente con nuestros usuarios. El móvil se está (poco a poco) convirtiendo en el centro digital de la nueva era del marketing, permitiéndonos un nivel de vinculación mayor con nuestros usuarios, estableciendo relaciones personalizadas y diseñando acciones basadas en ubicación que ofrecerán importantes oportunidades.

En definitiva, según estamos viendo, el marketing digital realmente juega un papel importante para conectarse con los usuarios finales y atraer clientes potenciales con éxito. Además, el marketing digital permite a las pequeñas empresas competir con presupuestos reducidos que, cuando se administran de manera efectiva, y utilizando el control que nos aportan los datos, nos ofrece retornos óptimos. Interactividad, personalización, flexibilidad, resultados medibles y menores costes son solo algunos de los factores que definen el marketing digital.

Fuente: www.elplural.com